Los 50 Animales Más Longevos Del Mundo

Source: Vladimir_Krupenkin / Getty Images

¿Cuánto tiempo puede vivir una criatura en la Tierra? En las circunstancias adecuadas, los animales terrestres, acuáticos y aéreos pueden vivir muchas décadas, o incluso siglos.

La criatura más longeva de la que se tiene registro, una almeja llamada Ming, llegó a vivir 507 años. Ming nació en 1499, siete años después de que Cristóbal Colón llegara por primera vez a América. No sabemos cuánto más hubiera vivido Ming si los investigadores que trataban de determinar su edad en 2006 no la hubieran abierto y matado en el proceso. El destino de Ming es un ejemplo de un encuentro desafortunado entre personas y animales. Estos son los animales que los humanos están llevando a la extinción.

Para encontrar a los 50 animales más longevos del mundo, 24/7 Tempo revisó datos de la colección de bases de datos Human Ageing Genomic Resources, específicamente, de la base de datos sobre la longevidad en animales, AnAge.

Cynthia Kenyon es bioquímica y genetista y trabaja develando los secretos de la longevidad. Hace ocho años, habló sobre el envejecimiento en una charla TED en Edimburgo, Escocia. “Hay algunos animales que parecen no envejecer”, dijo Kenyon. “Si observamos a los pájaros, que viven mucho tiempo, vemos que sus células suelen ser más resistentes a muchas presiones ambientales como las altas temperaturas o el peróxido de hidrógeno”.

Alrededor de tres cuartas partes de las 50 especies que forman parte de nuestra lista son peces o mamíferos, como las ballenas, que viven en el océano. El tamaño no parece influir en el tiempo que vive un animal. Las salamandras llamadas proteos, que no llegan a pesar 30 gramos, pueden vivir hasta 102 años. El animal más grande sobre la Tierra, la ballena azul, puede vivir hasta 110 años. A pesar de su tamaño, la ballena azul no se encuentra entre los animales más peligrosos del planeta. Estos son los animales más letales del mundo.

Para identificar a los animales más longevos del mundo, 24/7 Tempo revisó información sobre envejecimiento animal y longevidad de AnAge, una selecta base de datos sobre registros de historia animal, genomas y longevidad que forma parte del conjunto de bases de datos Human Ageing Genomic Resources (HAGR). Para identificar a los animales más longevos, se observó su longevidad máxima y se la complementó con el análisis de espécimen, reino y género. Solo se incluyeron organismos del reino animal. Se excluyeron los animales del filo Porifera, por ejemplo, las esponjas. La información sobre el peso promedio en la adultez de cada organismo que no proporcionaba AnAge se confirmó con una variedad de fuentes de internet. Para que los animales fueran incluidos, la calidad de los datos sobre ellos en AnAge debía considerarse, como mínimo, aceptable.