27 Emergencias Climáticas Que Están Ocurriendo Ahora y No Podemos Detener

En septiembre de 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU, presentó su último informe, en el que destaca las consecuencias nefastas de no poder mantener el calentamiento global en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. A la fecha, las temperaturas globales promedio ya han aumentado 1 °C. El informe, igual que otros anteriores, detalla cuánto más nefastos serían los efectos del cambio climático mundial si las temperaturas aumentaran 2 °C o más.

Un informe anterior del IPCC sobre el cambio climático establecía que, para limitar el aumento de la temperatura global a un crecimiento del 1,5 °C (lo que equivale a alrededor de 2,7 °F), “se necesitaría implementar cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. De hecho, los climatólogos estiman que, para lograr ese objetivo, es necesario reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero de forma casi inmediata y lograr eliminar las emisiones a nivel mundial para el año 2050.

La comunidad mundial está lejos de alcanzar el objetivo, en particular porque Estados Unidos, uno de los mayores emisores de carbono, ha anunciado su intención de retirarse del Acuerdo de París en 2020. Estos son los países que producen la mayor cantidad de emisiones de CO2.

Muchos expertos indican que la temperatura mundial ya se encuentra estancada en un aumento de 2 °C (el equivalente a 3,6 °F), el punto en el que las consecuencias resultarán mucho más severas.

Pero es importante destacar que, aunque ocurra un cambio importante en el futuro inmediato y el calentamiento global se detenga en el objetivo de 1,5 °C, eso no significa que los efectos del cambio climático global en la Tierra y su población no serán graves. Estos son los sitios en los que el clima empeora debido al cambio climático.

El aumento de, aproximadamente, 1 °C ya ha logrado un fuerte impacto en el clima mundial, los niveles del mar y los ecosistemas. Según determinaron científicos y expertos de todo el mundo, se cree que los impactos serán desastrosos cuando se alcance el aumento de 1,5 °C.

24/7 Wall St. consultó informes de grupos como el IPCC, la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y el Programa de Investigación sobre el Cambio Global de EE. UU. (USGCRP, por sus siglas en inglés), entre otras fuentes, para identificar los efectos del calentamiento global que ya han ocurrido o que ocurrirán incluso si el calentamiento se limita a un aumento de 1,5 °C. Estas son algunas de las situaciones de desastres más extremas que empeorarán en caso de que la temperatura aumente 2 °C o más si no hacemos nada al respecto.