Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

Source: Courtesy of Warner Bros.

El 15 de agosto de 1969, medio millón de personas viajaron a Bethel, Nueva York, para asistir al legendario festival de música de Woodstock. El evento fue el punto de partida para la contracultura de los sesenta: “sexo, drogas y rocanrol”; y sobrevive como piedra angular de esa cultura hasta la actualidad.

Uno de los motivos de que Woodstock sea tan recordado es que se documentó ampliamente. El registro más reconocido del concierto es, probablemente, el documental Woodstock de 1970.

La película no solo registra gran parte de la música presentada en el festival, incluida la famosa interpretación de Jimi Hendrix de “La bandera adornada de estrellas”, sino también la atmósfera del evento, ya que muestra una visión íntima del comportamiento y las actitudes de los artistas y asistentes. Roger Ebert, crítico cinematográfico, la calificó como “una película hermosa, conmovedora y, en última instancia, excelente”. Irónicamente, el festival también inspiró otra película terrible. Estas son las peores películas basadas en hechos verdaderos.

Se acerca el 50 aniversario de los “3 días de paz y música” (como se promocionó) en la historia de los Estados Unidos, y 24/7 Tempo identificó las mejores películas de conciertos de todos los tiempos.

Las películas de conciertos pueden variar enormemente en su enfoque. Algunas se basan, en gran medida, en entrevistas con músicos; mientras que otras se centran en aspectos del detrás de escena de las actuaciones en vivo. Algunas incluso incorporan un relato de ficción. La participación de una actuación de rock excepcionalmente popular ayuda, aunque la mayoría de las bandas de rock más populares de todos los tiempos no se presenten en esta oportunidad. Sin embargo, todas las mejores películas de conciertos tienen un aspecto en común: una actuación musical increíble como elemento central.

Para decidir cuáles son las mejores películas de conciertos de todos los tiempos, 24/7 Tempo clasificó largometrajes que presentan de manera preponderante grabaciones en vivo de un concierto, festival o gira especial. Para cada película, tuvimos en cuenta la clasificación promedio de la crítica de Rotten Tomatoes, la clasificación promedio del público de Rotten Tomatoes y la clasificación promedio de los usuarios de IMDb. Obtuvimos el promedio de las clasificaciones de Rotten Tomatoes e IMDb y lo ponderamos con respecto a la cantidad de votos para cada película. Luego, se obtuvo un promedio de la calificación de los usuarios combinada con la clasificación de la crítica de Rotten Tomatoes. Para que una película fuera considerada, debía una calificación de al menos 10 por parte de la crítica en Rotten Tomatoes y de al menos 1000 en la clasificación de usuarios de IMDb.