Home

 › 

Food

 › 

Los Alimentos Con la Vida útil de Más Larga

Los Alimentos Con la Vida útil de Más Larga

Algunos alimentos tienen una vida útil más larga por naturaleza y, si se almacenan en forma adecuada, se conservarán por meses o incluso años. Otros alimentos se echan a perder con rapidez, por lo general debido a su alto contenido de aceite y/o humedad, y se conservarán durante un largo tiempo solo si se los seca, enlata o preserva de alguna otra manera. Muchos alimentos se echan a perder mucho más rápido de lo que cree.

Existe un gran interés en los alimentos no perecederos entre los denominados “preparacionistas” o “supervivencialistas”, quienes prevén tener que vivir aislados de todo cuando se produzca un terrible desastre. Dado que adoptan la idea de la autosuficiencia prolongada, intercambian consejos sobre cómo almacenar alimentos, en especial no perecederos.

Sin embargo, no necesita preocuparse por el día del juicio final para contemplar las ventajas de tener una alacena llena de cosas que serán comestibles durante largos periodos de tiempo. Los huéspedes inesperados, los cortes de energía o simplemente ese tipo de inercia que hace que ir al supermercado o salir a comer afuera sea un proyecto demasiado rebuscado. Todos estos son ejemplos en los que uno estaría encantado de tener las alacenas llenas de elementos para preparar una comida.

Muchos tipos de alimentos, incluyendo tanto productos frescos como secos, son conocidos por su longevidad. 24/7 Tempo ha reunido una lista representativa de ejemplos en muchas categorías, incluyendo algunos que se conservarán por semanas y otros que son prácticamente inmortales.

En todos los casos, la vida útil estimada corresponde a alimentos almacenados a temperatura ambiente o ligeramente inferior a esta, no en un refrigerador ni en un freezer, los cuales extenderán en gran medida la vida útil de la mayoría de los productos. La tecnología en constante evolución ha aportado muchas más opciones al freezer de la tienda de alimentos, y hay una gran cantidad de alimentos que no se podían comprar congelados hace 35 años.

Tenga en cuenta que la humedad y las altas temperaturas acortarán la vida útil de la mayoría de los alimentos, y que éstos tienden a cambiar a lo largo del tiempo en cuanto a su color, textura y sabor. Por lo tanto, aunque es posible que duren meses o años, puede ser que su estado óptimo haya sido en algún momento anterior.

Source: Clearphoto / Getty Images

1. Papas
> Vida útil: De 2 a 5 semanas

Si se almacenan en un lugar fresco, seco y oscuro. Las papas Yukon doradas, las papas rojas y los papines durarán entre dos y tres semanas. Las papas blancas o Russet más grandes pueden durar entre tres y cinco semanas. Las batatas tienen aproximadamente la misma vida útil. Sin embargo, no deben almacenarse al lado de las cebollas: Puede ser que ambas combinen muy bien al cocinar, pero cuando están crudas, cada una emite gases y humedad que podrían hacer que la otra se eche a perder más rápido.

Source: Olha_Afanasieva / Getty Images

2. Cebollas
> Vida útil: 1 a 2 meses

Al igual que con las papas, almacénelas en un lugar fresco, seco y oscuro para que duren lo máximo posible. Y como dijimos anteriormente, no las almacene junto a las papas; ambas se echarán a perder más rápido.

Source: KLH49 / Getty Images

3. Maní
> Vida útil: 1 a 2 meses

El maní en su cáscara, en especial cuando se mantiene fresco y seco, puede permanecer en perfecto estado en la alacena hasta dos meses.

Source: CampPhoto / Getty Images

4. Calabaza de invierno
> Vida útil: 1 a 3 meses

Los diversos tipos de calabazas de invierno de cáscara gruesa, incluyendo el zapallo anco, la calabaza espagueti, la calabaza bellota, el zapallo kabocha y el zapallo hubbard, entre otros, se encuentran entre los vegetales frescos más duraderos.

Source: tvirbickis / Getty Images

5. Manzanas
> Vida útil: De 5 días a 6 meses

Las manzanas que se almacenan en un frutero a temperatura ambiente por lo general durarán entre cinco y siete días. Sin embargo, cuando se almacenan en un lugar húmedo a una temperatura entre 1 y 4 °C, pueden permanecer frescas y firmes hasta seis meses.

Source: djedzura / Getty Images

6. Té
> Vida útil: De 6 a 12 meses después de la fecha de vencimiento

Las hojas de té secas, ya sea que estén sueltas (en un contenedor sellado) o en saquitos (en una caja sin abrir) pueden durar fácilmente un año o más si no se las somete a condiciones húmedas. Sin embargo, el té tiende a perder sabor a medida que pasa el tiempo.

Source: vikif / Getty Images

7. Leche en polvo
> Vida útil: De 1 a 1,5 años

El color, la textura o el sabor de la leche en polvo puede cambiar a medida que pasa el tiempo, pero seguirá siendo perfectamente útil y segura durante al menos 18 meses.

Source: Juanmonino / Getty Images

8. Cecina de res (beef jerky)
> Vida útil: De 1 a 2 años

La cecina de res, y sus predecesores en diversas partes del mundo, se inventaron con el fin de durar mucho tiempo como sustento en lugares silvestres o durante largos viajes. Es magra, seca y salada, cualidades que incrementan su capacidad de que se pueda comer durante mucho tiempo.

Source: Mike Mozart / Flckr

9. Frutas y vegetales enlatados
> Vida útil: De 1 a 2 años después de la fecha de vencimiento

El enlatado es una manera extremadamente eficiente de preservar los alimentos. En términos generales, si no se somete a los alimentos enlatados a altas temperaturas, su contenido debería permanecer en buen estado durante dos años o más. Sin embargo, tenga mucho cuidado con las latas abolladas o hinchadas, ya que esto podría indicar la presencia de bacterias en el interior.

Source: sumnersgraphicsinc / Getty Images

10. Pasta seca
> Vida útil: De 1 a 2 años después de la fecha de vencimiento

Hecha solo con sémola y agua, y secada a la perfección, la pasta es prácticamente indestructible. Su contraparte más rica, la pasta fresca, a menudo hecha con huevo, es mucho más perecedera y debe estar siempre refrigerada.

Source: magnez2 / Getty Images

11. Cubos de caldo
> Vida útil: 2 años

El oxígeno y la humedad son enemigos de estos pequeños ý útiles cubos de caldo o sopa instantánea. Manténgalos secos y bien sellados y es probable que duren como mínimo 24 meses.

Source: julpho / Getty Images

12. Mantequilla de maní
> Vida útil: 2 años

Un frasco de mantequilla de maní sin abrir debería durar más de dos años a temperatura ambiente, pero con el tiempo, el aceite se separará y la mantequilla de maní podría secarse y perder su sabor. Para obtener la máxima calidad, dos años probablemente sea el tiempo máximo de almacenamiento.

Source: Svetl / Getty Images

13. Chocolate amargo
> Vida útil: De 2 a 5 años

Como el chocolate con leche contiene lácteos, se echará a perder mucho más rápido que el chocolate con un alto contenido de cacao y poco o nada de leche. Las temperaturas cálidas son el mayor enemigo del chocolate amargo, y aunque debería durar un par de años a temperaturas alrededor de los 24 °C, se conservará durante casi cinco años si el termómetro permanece entre 15 y 18 °C. El chocolate que ha sido expuesto a altas temperaturas puede desarrollar pequeños puntos blancos, los cuales son inofensivos y no afectan el sabor.

Source: David Mulder / Flickr

14. Atún enlatado o sellado al vacío
> Vida útil: De 3 a 5 años después de la fecha de vencimiento

El atún es un pescado resistente y que tolera bien el enlatado (y en los últimos años, el sellado al vacío). Para obtener un sabor y una textura óptimos, no lo conserve durante más de cinco años después de la fecha de vencimiento (o la indicación “consumir preferentemente antes de”) del producto.

Source: Berezko / Getty Images

15. Porotos secos
> Vida útil: Indefinido

Los porotos secos son prácticamente indestructibles si se los conserva secos, aunque empiezan a perder su humedad después de un año o dos. A medida que pasa el tiempo, requerirán más tiempo de remojo o más tiempo de cocción para que queden tiernos.

Source: Materio / Getty Images

16. Miel
> Vida útil: Indefinido

Aunque la miel a menudo se vende con una fecha de vencimiento (por lo general entre dos y cinco años de la fecha de empaquetado), es solo porque con el tiempo puede volverse más oscura y formar cristales de azúcar, totalmente inofensiva pero que puede desagradar a algunos consumidores. La miel 100% pura y no diluida en una frasco sin abrir (almacenada lejos del calor) se podrá consumir luego de años, décadas e incluso probablemente generaciones.

Source: Michelle Bryant / Pixabay

17. Licor
> Vida útil: Indefinido

Todos saben que el vino puede durar mucho tiempo, a veces mejorando mucho a medida que madura. Sin embargo, también puede echarse a perder con rapidez si se lo expone al calor o frío extremos, oxidación a través de corchos permeables o simplemente por la evolución natural de sus componentes químicos a lo largo del tiempo. Este no ocurre con los licores fuertes. Una botella de licor sin abrir es prácticamente inmutable. Su alto contenido de alcohol las preserva y evita que se añejen. La única excepción son los licores dulces, en los cuales, a medida que pasan los años, el contenido de azúcar se precipitará y formará cristales y esto hará que el licor pierda ligeramente su dulzura.

Source: furo_felix / Getty Images

18. Arroz blanco
> Vida útil: Indefinido

El arroz integral puede ser más saludable, pero tiene un alto contenido de aceite y, por ende, se puede echar a perder después de unos meses. Por otro lado, el arroz blanco, si se lo mantiene seco, puede durar para siempre. El único problema posible, además de la humedad, es la aparición repentina de pequeños insectos negros entre los granos de arroz. Estos insectos, llamados gorgojos, encuentran la forma de entrar al paquete a través de aberturas microscópicas o sus huevos se cosecharon junto con el arroz. Almacenar el arroz en contenedores perfectamente secos y herméticos evitará que ingresen. Sin embargo, si ya están presentes en el arroz, se lo debe desechar.

To top