Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

Source: Courtesy of Pennebaker Films

5. Don’t Look Back (1967)
> Músicos: Bob Dylan y otros
> Director: D.A. Pennebaker
> Duración: 96 minutos

D.A. Pennebaker logró reconocimiento con la filmación de documentales, entre ellos, algunas de las mejores crónicas del rocanrol. Mucho antes de que existiera MTV, filmó el famoso videoclip en el que Bob Dylan, la leyenda del folk, sostiene carteles con la letra de su canción “Subterranean Homesick Blues”, el ícono del monólogo interior que aparece al comienzo de Don’t Look Back. Allen Ginsburg, poeta de la generación beat, también aparece en la película, que registró la gira de Dylan por el Reino Unido en 1966. En 1998, la Biblioteca del Congreso incorporó Don’t Look Back a su Registro Nacional de Películas. Pennebaker ganó un Oscar honorario en 2013 y murió a comienzos de este año a los 94 años.

Source: Courtesy of United Artists

4. The Last Waltz (1978)
> Músicos: The Band y otros
> Director: Martin Scorsese
> Duración: 117 minutos

The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese (quien también ayudó a editar la película Woodstock), registra la actuación de despedida de los roqueros canadiense-estadounidenses The Band en el Winterland Ballroom de San Francisco el Día de Acción de Gracias de 1976. Junto con los íconos del folk rock actuaron algunos de los más grandes artistas de la música, como Bob Dylan, Eric Clapton, Muddy Waters, Neil Young y Joni Mitchell, entre muchos otros. Muchas personas consideran que The Last Waltz es la mejor película del rock de todos los tiempos. No hubo mucho desacuerdo entre los críticos de Rotten Tomatoes, quienes otorgaron a la película un certificado de frescura con una puntuación de 98%.

Source: Courtesy of Leacock-Pennebaker

3. Monterey Pop (1968)
> Músicos: Varios
> Director: D.A. Pennebaker
> Duración: 78 minutos

Antes de Woodstock se organizó el Monterey Pop: un concierto de tres días en el condado de Fairgrounds (en Monterrey, California) durante el verano del amor, en 1967. D.A. Pennebaker, que ya era conocido por su documental de rock Don’t Look Back, filmó este concierto, en el que se presentaron artistas como Jefferson Airplane, Otis Redding, Ravi Shankar, y Eric Burdon y The Animals. En esta película se filmaron dos imágenes emblemáticas del rock: la de Pete Townshend de The Who golpeando su guitarra, y la de Jimi Hendrix prendiendo fuego su guitarra. Monterey Pop recibió un certificado de frescura con una puntuación del 100% por parte de los críticos y le gustó a un 90% del público.

Source: Courtesy of Warner Bros.

2. Woodstock (1970)
> Músicos: Varios
> Director: Michael Wadleigh
> Duración: 184 minutos

Woodstock dura más de tres horas y presenta un registro completo del concierto con la actuación de músicos como Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Santana, Sly and the Family Stone y Jefferson Airplane, quien despertó a los asistentes con un concierto a las 8 a. m. El documental tiene tal importancia cultural que ingresó en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos en 1996. Tanto los críticos como el público acuerdan que la película es algo especial y, en consecuencia, le otorgaron puntuaciones positivas del 100% y del 92%, respectivamente, en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Cinecom Pictures

1. Stop Making Sense (1984)
> Músicos: Talking Heads
> Director: Jonathan Demme
> Duración: 88 minutos

Jonathan Demme, quien también dirigió la película de concierto Neil Young: Heart of Gold (2006), registró lo mejor del género con este clásico de 1984. La película registra una actuación fenomenal de Talking Heads, cuyos miembros desbordan de energía durante todo el largometraje. La variedad de canciones incluye “Psycho Killer”, “Burnin’ Down the House” y “Once in a Lifetime”. David Byrne, líder del grupo y artista en todo momento, también presenta una variedad de utilería escenográfica memorable, que incluye un estéreo portátil, lámparas y trajes gigantes.