Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

Source: Courtesy of First Independent Pictures

10. New York Doll (2005)
> Músicos: The New York Dolls
> Director: Greg Whiteley
> Duración: 75 minutos

Este documental sigue al músico Mormon Arthur Kane, alcohólico en recuperación y convertido a mormón, cuando se reúne con sus excompañeros de la influyente banda de vestimenta glamorosa New York Dolls. La película finaliza con la emotiva reunión de New York Dolls en Londres.

Source: Courtesy of No Distributor Found

9. The White Stripes Under Great White Northern Lights (2009)
> Músicos: The White Stripes
> Director: Emmett Malloy
> Duración: 93 minutos

Esta película de 2009 sigue al dúo de rock The White Stripes en su gira de 2007 por Canadá, que incluye una cantidad de presentaciones pequeñas en lugares poco convencionales. Además de filmar impresionantes grabaciones en vivo, el director Emmett Malloy registra numerosos momentos especiales y sensibles entre los compañeros de banda, Jack y Meg White, lo que permite que sea un documental excepcional.

Source: Courtesy of THINKFilm

8. Festival Express (2003)
> Músicos: Janis Joplin, The Grateful Dead, The Band y otros
> Director: Bob Smeaton, Frank Cvitanovich
> Duración: 90 minutos

Festival Express es un documental sobre la gira canadiense en tren que se realizó un año después de Woodstock. Incluye a artistas como The Band, The Grateful Dead, Ian & Sylvia, Janis Joplin y Buddy Guy. Si bien el documental no se realizó hasta 2003, su grabación original de 1970 hace que la película sea una joya para los fanáticos del rock clásico.

Source: Courtesy of National Geographic Entertainment

7. U2 3D (2007)
> Músicos: U2
> Director: Catherine Owens, Mark Pellington
> Duración: 85 minutos

La gira Vertigo Tour de la banda irlandesa fue registrada por los directores Catherine Owens y Mark Pellington. Filmaron siete presentaciones diferentes del grupo y usaron la mayor cantidad de cámaras 3D que se haya usado alguna vez en el proyecto de un concierto. Rotten Tomatoes reconoció la importancia tecnológica de la película: los críticos le otorgaron un certificado de frescura con una puntuación del 92% y le gustó al 93% del público.

Source: Courtesy of Cinema 5 Distributing

6. Gimme Shelter (1970)
> Músicos: The Rolling Stones
> Director: Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin
> Duración: 91 minutos

Gimme Shelter documenta la gira de conciertos por Estados Unidos de The Rolling Stones en 1969, en un momento en el que los chicos malos del rock interpretaban canciones con temáticas oscuras, como “Gimme Shelter” y “Sympathy for the Devil”. La película finaliza con la espantosa muerte de un joven que, durante un concierto gratuito en la autopista Altamont de California, fue apuñalado por un grupo de Hells Angels, contratados para seguridad. Aparentemente, la película quiso resumir la anarquía de la contracultura y fue un contrapunto violento de la paz del documental del concierto de Woodstock. Obtuvo un certificado de frescura con un puntaje del 100% entre los críticos de Rotten Tomatoes. Como nota al pie, les contamos que el futuro director de Star Wars, George Lucas, manejaba una de las cámaras de Gimme Shelter.