Home

 › 

Movies

 › 

Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

El 15 de agosto de 1969, medio millón de personas viajaron a Bethel, Nueva York, para asistir al legendario festival de música de Woodstock. El evento fue el punto de partida para la contracultura de los sesenta: “sexo, drogas y rocanrol”; y sobrevive como piedra angular de esa cultura hasta la actualidad.

Uno de los motivos de que Woodstock sea tan recordado es que se documentó ampliamente. El registro más reconocido del concierto es, probablemente, el documental Woodstock de 1970.

La película no solo registra gran parte de la música presentada en el festival, incluida la famosa interpretación de Jimi Hendrix de “La bandera adornada de estrellas”, sino también la atmósfera del evento, ya que muestra una visión íntima del comportamiento y las actitudes de los artistas y asistentes. Roger Ebert, crítico cinematográfico, la calificó como “una película hermosa, conmovedora y, en última instancia, excelente”. Irónicamente, el festival también inspiró otra película terrible. Estas son las peores películas basadas en hechos verdaderos.

Se acerca el 50 aniversario de los “3 días de paz y música” (como se promocionó) en la historia de los Estados Unidos, y 24/7 Tempo identificó las mejores películas de conciertos de todos los tiempos.

Las películas de conciertos pueden variar enormemente en su enfoque. Algunas se basan, en gran medida, en entrevistas con músicos; mientras que otras se centran en aspectos del detrás de escena de las actuaciones en vivo. Algunas incluso incorporan un relato de ficción. La participación de una actuación de rock excepcionalmente popular ayuda, aunque la mayoría de las bandas de rock más populares de todos los tiempos no se presenten en esta oportunidad. Sin embargo, todas las mejores películas de conciertos tienen un aspecto en común: una actuación musical increíble como elemento central.

Para decidir cuáles son las mejores películas de conciertos de todos los tiempos, 24/7 Tempo clasificó largometrajes que presentan de manera preponderante grabaciones en vivo de un concierto, festival o gira especial. Para cada película, tuvimos en cuenta la clasificación promedio de la crítica de Rotten Tomatoes, la clasificación promedio del público de Rotten Tomatoes y la clasificación promedio de los usuarios de IMDb. Obtuvimos el promedio de las clasificaciones de Rotten Tomatoes e IMDb y lo ponderamos con respecto a la cantidad de votos para cada película. Luego, se obtuvo un promedio de la calificación de los usuarios combinada con la clasificación de la crítica de Rotten Tomatoes. Para que una película fuera considerada, debía una calificación de al menos 10 por parte de la crítica en Rotten Tomatoes y de al menos 1000 en la clasificación de usuarios de IMDb.

Source: Courtesy of Picturehouse

20. Metallica Through the Never (2013)
> Músicos: Metallica
> Director: Nimród Antal
> Duración: 93 minutos

Esta película de conciertos visualmente creativa combina la contundente actuación en vivo de la banda de heavy metal Metallica con un relato de ficción apocalíptico. La película se estrenó en casi 600 salas de cine de los EE. UU. y se presentó tanto en 3D como en IMAX.

Source: Courtesy of Warner Bros.

19. The Song Remains the Same (1976)
> Músicos: Led Zeppelin
> Director: Peter Clifton, Joe Massot
> Duración: 137 minutos

El documental adopta el título de una canción homónima de Led Zeppelin. La película combina grabaciones de conciertos de una de las bandas de heavy metal más importantes del rock con entrevistas difusas a los integrantes de la banda: Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Además, presenta una secuencia extraña y confusa en la que el representante de la banda, Peter Grant, ingresa con violencia en una casa vestido como mafioso y dispara con una ametralladora. Los fanáticos de Zep calificaron a la película con un 88% de aprobación en Rotten Tomatoes, y los críticos otorgaron a The Song Remains the Same un certificado de frescura con una puntuación del 77%.

Source: Courtesy of Oscilloscope

18. Shut Up and Play the Hits (2012)
> Músicos: LCD Soundsystem
> Director: Will Lovelace, Dylan Southern
> Duración: 108 minutos

Shut Up and Play the Hits presenta un retrato detallado de James Murphy —el hombre detrás de la banda de música indietrónica LCD Soundsystem— mientras el grupo se prepara para la última actuación en el Madison Square Garden y hace su presentación. La película es conmovedora y exultante, y sin dudas, muestra una espectacular actuación en vivo.

Source: Courtesy of Paramount Classics

17. Shine a Light (2008)
> Músicos: The Rolling Stones
> Director: Martin Scorsese
> Duración: 122 minutos

Martin Scorsese suele incluir música de The Rolling Stones en sus películas, por ejemplo, “Mean Streets” (1973), “Goodfellas” (1990) y “Casino” (1995). En 2008, el director llevó esta relación al siguiente nivel con su película de concierto Shine a Light, que registra la actuación de la banda en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York. Se dice que la banda dudaba be de hacer otra película de concierto, pero aceptaron debido a la participación de Scorsese.

Source: Courtesy of Columbia Pictures

16. This Is It (2009)
> Músicos: Michael Jackson
> Director: Kenny Ortega
> Duración: 111 minutos

This Is It es una extraña película de concierto que, en realidad, no presenta un concierto. La película muestra al Rey del Pop, Michael Jackson, mientras ensaya para una serie de conciertos en Londres llamados This Is It. Sin embargo, Jackson falleció antes del primer concierto, y dejó estas grabaciones como un registro de sus actuaciones finales.

Source: Courtesy of Shadow Distribution

15. Air Guitar Nation (2006)
> Músicos: Varios
> Director: Alexandra Lipsitz
> Duración: 81 minutos

Es probable que el concierto central de Air Guitar Nation, el primer campeonato anual de Air Guitar de los Estados Unidos, no sea de la preferencia de todos los fanáticos de la música. Si bien no hay instrumentos sobre el escenario, este documental presenta el tipo de actuación apasionada que suele encantar a los fanáticos de la música en vivo. Además, ganó el premio del público a la mejor película de música en el SXSW de 2006.

Source: Courtesy of Rogue Pictures

14. Dave Chappelle’s Block Party (2005)
> Músicos: Kanye West, Mos Def, Erykah Badu y otros
> Director: Michel Gondry
> Duración: 103 minutos

Dave Chappelle’s Block Party realiza un seguimiento del comediante mientras organiza una fiesta colmada de estrellas en Brooklyn. El concierto presenta a muchos artistas, como Kanye West, Mos Def, Talib Kweli, Common, Dead Prez, Erykah Badu, Jill Scott, The Roots, Cody Chesnutt, Big Daddy Kane y The Fugees. A la gran mayoría de los críticos les gustó la película, y le otorgaron un certificado de frescura con una puntuación del 92% en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Cineplex-Odeon Films

13. Sign ‘o’ the Times (1987)
> Músicos: Prince
> Director: Prince, Albert Magnoli
> Duración: 85 minutos

Prince ya conocía la pantalla grande cuando se estrenó Sign ‘o’ the Times porque había actuado en Purple Rain tres años antes. La película combina grabaciones de presentaciones en Minesota y en Rotterdam, Holanda, además de cortometrajes con la actuación del músico. Actualmente, mantiene una clasificación del 92% por parte del público en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Paramount Vantage

12. Neil Young: Heart of Gold (2006)
> Músicos: Neil Young
> Director: Jonathan Demme
> Duración: 103 minutos

Neil Young: Heart of Gold se filmó durante una presentación de dos noches en el aclamado Ryman Auditorium de Nashville. El largometraje fue filmado por Jonathan Demme, director de El silencio de los inocentes (1991), quien logró crear una excelente película de concierto y también “una meditación sobre la mortalidad”, como lo describe el consenso de críticos de Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Artisan Entertainment

11. Buena Vista Social Club (1999)
> Músicos: Varios
> Director: Wim Wenders
> Duración: 105 minutos

Buena Vista Social Club es un homenaje impactante a la música cubana en el que participan varios músicos —algunos de los cuales tienen alrededor de 90 años– que alcanzaron la fama en los años previos a la era castrista. La película incluye grabaciones de los conciertos en Amsterdam y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Incluye actuaciones de Ry y Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa y muchos otros músicos cubanos distinguidos a quienes se entrevistó sobre su vida en la isla. Tanto los críticos como el público le otorgaron puntuaciones de aprobación del 90% o mejores en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of First Independent Pictures

10. New York Doll (2005)
> Músicos: The New York Dolls
> Director: Greg Whiteley
> Duración: 75 minutos

Este documental sigue al músico Mormon Arthur Kane, alcohólico en recuperación y convertido a mormón, cuando se reúne con sus excompañeros de la influyente banda de vestimenta glamorosa New York Dolls. La película finaliza con la emotiva reunión de New York Dolls en Londres.

Source: Courtesy of No Distributor Found

9. The White Stripes Under Great White Northern Lights (2009)
> Músicos: The White Stripes
> Director: Emmett Malloy
> Duración: 93 minutos

Esta película de 2009 sigue al dúo de rock The White Stripes en su gira de 2007 por Canadá, que incluye una cantidad de presentaciones pequeñas en lugares poco convencionales. Además de filmar impresionantes grabaciones en vivo, el director Emmett Malloy registra numerosos momentos especiales y sensibles entre los compañeros de banda, Jack y Meg White, lo que permite que sea un documental excepcional.

Source: Courtesy of THINKFilm

8. Festival Express (2003)
> Músicos: Janis Joplin, The Grateful Dead, The Band y otros
> Director: Bob Smeaton, Frank Cvitanovich
> Duración: 90 minutos

Festival Express es un documental sobre la gira canadiense en tren que se realizó un año después de Woodstock. Incluye a artistas como The Band, The Grateful Dead, Ian & Sylvia, Janis Joplin y Buddy Guy. Si bien el documental no se realizó hasta 2003, su grabación original de 1970 hace que la película sea una joya para los fanáticos del rock clásico.

Source: Courtesy of National Geographic Entertainment

7. U2 3D (2007)
> Músicos: U2
> Director: Catherine Owens, Mark Pellington
> Duración: 85 minutos

La gira Vertigo Tour de la banda irlandesa fue registrada por los directores Catherine Owens y Mark Pellington. Filmaron siete presentaciones diferentes del grupo y usaron la mayor cantidad de cámaras 3D que se haya usado alguna vez en el proyecto de un concierto. Rotten Tomatoes reconoció la importancia tecnológica de la película: los críticos le otorgaron un certificado de frescura con una puntuación del 92% y le gustó al 93% del público.

Source: Courtesy of Cinema 5 Distributing

6. Gimme Shelter (1970)
> Músicos: The Rolling Stones
> Director: Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin
> Duración: 91 minutos

Gimme Shelter documenta la gira de conciertos por Estados Unidos de The Rolling Stones en 1969, en un momento en el que los chicos malos del rock interpretaban canciones con temáticas oscuras, como “Gimme Shelter” y “Sympathy for the Devil”. La película finaliza con la espantosa muerte de un joven que, durante un concierto gratuito en la autopista Altamont de California, fue apuñalado por un grupo de Hells Angels, contratados para seguridad. Aparentemente, la película quiso resumir la anarquía de la contracultura y fue un contrapunto violento de la paz del documental del concierto de Woodstock. Obtuvo un certificado de frescura con un puntaje del 100% entre los críticos de Rotten Tomatoes. Como nota al pie, les contamos que el futuro director de Star Wars, George Lucas, manejaba una de las cámaras de Gimme Shelter.

Source: Courtesy of Pennebaker Films

5. Don’t Look Back (1967)
> Músicos: Bob Dylan y otros
> Director: D.A. Pennebaker
> Duración: 96 minutos

D.A. Pennebaker logró reconocimiento con la filmación de documentales, entre ellos, algunas de las mejores crónicas del rocanrol. Mucho antes de que existiera MTV, filmó el famoso videoclip en el que Bob Dylan, la leyenda del folk, sostiene carteles con la letra de su canción “Subterranean Homesick Blues”, el ícono del monólogo interior que aparece al comienzo de Don’t Look Back. Allen Ginsburg, poeta de la generación beat, también aparece en la película, que registró la gira de Dylan por el Reino Unido en 1966. En 1998, la Biblioteca del Congreso incorporó Don’t Look Back a su Registro Nacional de Películas. Pennebaker ganó un Oscar honorario en 2013 y murió a comienzos de este año a los 94 años.

Source: Courtesy of United Artists

4. The Last Waltz (1978)
> Músicos: The Band y otros
> Director: Martin Scorsese
> Duración: 117 minutos

The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese (quien también ayudó a editar la película Woodstock), registra la actuación de despedida de los roqueros canadiense-estadounidenses The Band en el Winterland Ballroom de San Francisco el Día de Acción de Gracias de 1976. Junto con los íconos del folk rock actuaron algunos de los más grandes artistas de la música, como Bob Dylan, Eric Clapton, Muddy Waters, Neil Young y Joni Mitchell, entre muchos otros. Muchas personas consideran que The Last Waltz es la mejor película del rock de todos los tiempos. No hubo mucho desacuerdo entre los críticos de Rotten Tomatoes, quienes otorgaron a la película un certificado de frescura con una puntuación de 98%.

Source: Courtesy of Leacock-Pennebaker

3. Monterey Pop (1968)
> Músicos: Varios
> Director: D.A. Pennebaker
> Duración: 78 minutos

Antes de Woodstock se organizó el Monterey Pop: un concierto de tres días en el condado de Fairgrounds (en Monterrey, California) durante el verano del amor, en 1967. D.A. Pennebaker, que ya era conocido por su documental de rock Don’t Look Back, filmó este concierto, en el que se presentaron artistas como Jefferson Airplane, Otis Redding, Ravi Shankar, y Eric Burdon y The Animals. En esta película se filmaron dos imágenes emblemáticas del rock: la de Pete Townshend de The Who golpeando su guitarra, y la de Jimi Hendrix prendiendo fuego su guitarra. Monterey Pop recibió un certificado de frescura con una puntuación del 100% por parte de los críticos y le gustó a un 90% del público.

Source: Courtesy of Warner Bros.

2. Woodstock (1970)
> Músicos: Varios
> Director: Michael Wadleigh
> Duración: 184 minutos

Woodstock dura más de tres horas y presenta un registro completo del concierto con la actuación de músicos como Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Santana, Sly and the Family Stone y Jefferson Airplane, quien despertó a los asistentes con un concierto a las 8 a. m. El documental tiene tal importancia cultural que ingresó en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos en 1996. Tanto los críticos como el público acuerdan que la película es algo especial y, en consecuencia, le otorgaron puntuaciones positivas del 100% y del 92%, respectivamente, en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Cinecom Pictures

1. Stop Making Sense (1984)
> Músicos: Talking Heads
> Director: Jonathan Demme
> Duración: 88 minutos

Jonathan Demme, quien también dirigió la película de concierto Neil Young: Heart of Gold (2006), registró lo mejor del género con este clásico de 1984. La película registra una actuación fenomenal de Talking Heads, cuyos miembros desbordan de energía durante todo el largometraje. La variedad de canciones incluye “Psycho Killer”, “Burnin’ Down the House” y “Once in a Lifetime”. David Byrne, líder del grupo y artista en todo momento, también presenta una variedad de utilería escenográfica memorable, que incluye un estéreo portátil, lámparas y trajes gigantes.

To top