Las Mejores Películas de Conciertos de Todos Los Tiempos

Source: Courtesy of Shadow Distribution

15. Air Guitar Nation (2006)
> Músicos: Varios
> Director: Alexandra Lipsitz
> Duración: 81 minutos

Es probable que el concierto central de Air Guitar Nation, el primer campeonato anual de Air Guitar de los Estados Unidos, no sea de la preferencia de todos los fanáticos de la música. Si bien no hay instrumentos sobre el escenario, este documental presenta el tipo de actuación apasionada que suele encantar a los fanáticos de la música en vivo. Además, ganó el premio del público a la mejor película de música en el SXSW de 2006.

Source: Courtesy of Rogue Pictures

14. Dave Chappelle’s Block Party (2005)
> Músicos: Kanye West, Mos Def, Erykah Badu y otros
> Director: Michel Gondry
> Duración: 103 minutos

Dave Chappelle’s Block Party realiza un seguimiento del comediante mientras organiza una fiesta colmada de estrellas en Brooklyn. El concierto presenta a muchos artistas, como Kanye West, Mos Def, Talib Kweli, Common, Dead Prez, Erykah Badu, Jill Scott, The Roots, Cody Chesnutt, Big Daddy Kane y The Fugees. A la gran mayoría de los críticos les gustó la película, y le otorgaron un certificado de frescura con una puntuación del 92% en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Cineplex-Odeon Films

13. Sign ‘o’ the Times (1987)
> Músicos: Prince
> Director: Prince, Albert Magnoli
> Duración: 85 minutos

Prince ya conocía la pantalla grande cuando se estrenó Sign ‘o’ the Times porque había actuado en Purple Rain tres años antes. La película combina grabaciones de presentaciones en Minesota y en Rotterdam, Holanda, además de cortometrajes con la actuación del músico. Actualmente, mantiene una clasificación del 92% por parte del público en Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Paramount Vantage

12. Neil Young: Heart of Gold (2006)
> Músicos: Neil Young
> Director: Jonathan Demme
> Duración: 103 minutos

Neil Young: Heart of Gold se filmó durante una presentación de dos noches en el aclamado Ryman Auditorium de Nashville. El largometraje fue filmado por Jonathan Demme, director de El silencio de los inocentes (1991), quien logró crear una excelente película de concierto y también “una meditación sobre la mortalidad”, como lo describe el consenso de críticos de Rotten Tomatoes.

Source: Courtesy of Artisan Entertainment

11. Buena Vista Social Club (1999)
> Músicos: Varios
> Director: Wim Wenders
> Duración: 105 minutos

Buena Vista Social Club es un homenaje impactante a la música cubana en el que participan varios músicos —algunos de los cuales tienen alrededor de 90 años– que alcanzaron la fama en los años previos a la era castrista. La película incluye grabaciones de los conciertos en Amsterdam y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Incluye actuaciones de Ry y Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa y muchos otros músicos cubanos distinguidos a quienes se entrevistó sobre su vida en la isla. Tanto los críticos como el público le otorgaron puntuaciones de aprobación del 90% o mejores en Rotten Tomatoes.