Exámenes Médicos Que Todos Los Hombres Deberían Hacerse y Cuándo Deberían Hacérselos

Source: Chinnapong / Getty Images

1. Chequeo para detectar la depresión

Aunque que algunas personas no la vean como al cáncer o a la hipertensión, la depresión clínica es una enfermedad grave que puede destruir vidas si no se diagnostica ni se trata. Tanto los hombres como las mujeres de Estados Unidos deberían realizarse algún control con un profesional de salud mental acreditado, por ejemplo, completar el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ, por sus siglas en inglés).

En 2017, hubo 47 173 suicidios en Estados Unidos, o 14,5 cada 100 000 personas. El suicidio es una de las principales causas de muerte de los estadounidenses de entre 10 y 35 años.

Source: jamesbenet / Getty Images

2. Prueba del antígeno prostático específico

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se utiliza para detectar el cáncer de próstata. Si bien el antígeno prostático específico es producido tanto por tejidos prostáticos cancerosos como por no cancerosos, que sus niveles estén altos pueden indicar la presencia de células cancerosas. Los hombres deberían comenzar a hacerse la PSA a los 45 años.

El cáncer de próstata es la segunda forma de cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel. En 2016, hubo 192 443 nuevos casos de cáncer de próstata, además de 41 487 muertes como consecuencia de este tipo de cáncer.

Source: Hailshadow / Getty Images

3. Prueba de detección de clamidia y gonorrea

Los hombres homosexuales y bisexuales activos sexualmente deben realizarse una prueba de detección de clamidia al menos una vez por año, además de pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual comunes, como la gonorrea y la sífilis, según los CDC. En el caso de los hombres, alcanza con una muestra de orina para detectar la enfermedad.

En 2018, hubo 380 casos informados de clamidia cada 100 000 hombres, aproximadamente, la mitad de la tasa entre las mujeres.

Source: Adene Sanchez / Getty Images

4. Prueba de detección de presión arterial alta (hipertensión)

La prueba de hipertensión se realiza con un manguito para brazo inflable que mide la presión arterial. Antes de diagnosticar la hipertensión, en general, el médico realizará varias pruebas de presión arterial en una serie de consultas, ya que la presión arterial puede variar ampliamente durante el día. Por este motivo, el médico también puede ordenar una medición de control de la presión arterial de 24 horas antes de dar el diagnóstico.

Dado que la presión arterial alta es común en hombres jóvenes, las pruebas de presión arterial deben realizarse de forma anual independientemente de la edad. De acuerdo con los CDC, el 33,1 % de los hombres mayores de 20 años tiene hipertensión.

Source: digicomphoto / Getty Images

5. Prueba de glucosa en la sangre

La Asociación Estadounidense de la Diabetes sugiere que, a partir de los 45 años, las personas se realicen pruebas para detectar la diabetes tipo 2 cada tres años, en especial, quienes tienen sobrepeso. El examen estándar para detectar la enfermedad es un análisis de sangre, la prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar diabetes tipo 2. Desde 2017, se diagnosticó diabetes al 9,5 % de los hombres de 18 años o más, en comparación con el 7,6 % de las mujeres. De esos casos, la gran mayoría fue diagnosticada con diabetes tipo 2.