Home

 › 

Lifestyle

 › 

19 Razones Por Las Que El Viernes 13 aún Nos Asusta

19 Razones Por Las Que El Viernes 13 aún Nos Asusta

La ciencia logró explicar muchos de los fenómenos que alimentaron el miedo y la desconfianza de las personas. Sin embargo, las supersticiones siguen prevaleciendo en el mundo moderno, por ejemplo, la mala suerte que trae cruzarse con un gato negro, romper un espejo o caminar por debajo de una escalera. Algunas supersticiones son especiales de un estado o una región. Aquí encontrará leyendas y supersticiones disparatadas en las que cree la gente de cada estado.

La mayoría de nosotros tomamos estos miedos como bromas. Hasta Hollywood le ha sacado el jugo al viernes 13 por medio de la creación de una franquicia de películas de terror con ese nombre. Sin embargo, todavía existe cierta preocupación con respecto al viernes 13. Ya que el próximo es este 13 de septiembre, 24/7 Tempo averiguó por qué esta fecha sigue dando que pensar. Revisamos diferentes fuentes —entre ellas, Live Science y National Geographic— para compilar una lista de razones por las que esta fecha se ha convertido en sinónimo de mala suerte, además de ejemplos de las extrañas desgracias que han caído sobre las personas en esa fecha a lo largo de la historia.

Todos los años suelen tener al menos un viernes 13 y este año tenemos dos: uno en septiembre y otro en diciembre. Esto ha sido así desde la introducción del calendario gregoriano en 1582. Y existe otro hecho curioso desde que usamos el calendario gregoriano: el 13 cae en viernes con más frecuencia que en cualquier otro día de la semana.

Seguramente escuchó hablar de la triscaidecafobia, el miedo al número 13. El viernes 13 tiene su propia fobia: la parascevedecatriafobia o friggaatriscaidecafobia. El miedo al viernes 13 se origina en la tradición judeocristiana y occidental, aunque no se sabe con certeza cómo comenzó. En un pasado lejano, el viernes era un día de mala suerte para los delincuentes, quienes eran llevados a la horca ese día. En la edad media, no se celebraban bodas el viernes 13. El número 13 se observa con cuidado porque los numerólogos lo consideran un número incompleto, en oposición a los números completos, como el 12. En algún punto, el día y el número de mal agüero se combinaron.

Se estima que hay un 8 % de personas con parascevedecatriafobia. Estas personas no viajan, no toman decisiones importantes o ni siquiera salen de sus casas en esa fecha. El historiador Donald Dassey dice que el viernes 13 cuesta a la economía mundial 900 millones de dólares, dado que las personas no llevan a cabo negocios como lo harían normalmente.

Algunos han decidido ignorar la mala suerte asociada con ese día. Desde 1995, Finlandia ha decidido establecer un viernes 13 de cada año como Día Nacional de los Accidentes. Con esto, busca hacer foco en la seguridad en el lugar de trabajo y en las calles.

Pero no a todos les trae mala suerte ese día. Desde 2003, los jugadores de la lotería de Michigan han ganado el premio gordo megamillonario del viernes 13 en cuatro ocasiones diferentes. Entre todos, ganaron un total aproximado de 200 millones de dólares. Estas son las supersticiones más raras que la gente cree que le traerán riqueza.

Source: iStock / Getty Images Plus

1. El invitado número 13 a la última cena

Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado número 13 a la última cena.

Source: mbolina / Getty Images

2. Crucifixión el viernes

En la tradición cristiana, Jesús fue crucificado un viernes; en ese entonces, el viernes era el día en que se crucificaba a los delincuentes, por lo tanto, se lo consideraba un día de temor. Con el tiempo, la cultura cristiana combinaría el número 13 con el viernes como un día de mala suerte.

Source: Getty Images

3. El 13 es un número incompleto

En numerología, el 12 se considera un número completo: 12 apóstoles, 12 dioses griegos, 12 horas en medio día, 12 pulgadas en un pie, 12 jurados; mientras que el 13 no.

Source: iStock / Getty Images Plus

4. Eva tentó a Adán un viernes

En la tradición bíblica, Eva tentó a Adán con el fruto prohibido un viernes.

Source: iStock / Getty Images Plus

5. Caín mató a Abel un viernes

Otra tradición bíblica sostiene que Caín asesinó a Abel un viernes.

Source: iStock / Getty Images Plus

6. El 13.er dios nórdico es el dios de la mala suerte

Aunque la superstición con respecto al número 13 esté profundamente arraigada a la tradición judeocristiana, hay otras culturas que también tienen precauciones con ese número. Según la mitología nórdica, 12 dioses estaban teniendo una fiesta en el Valhalla. Estaban unidos por un décimo tercer dios, Loki, el dios de la mala suerte, quién le disparó al dios nórdico de la felicidad, Balder, con una flecha mortal con punta de muérdago. Balder murió, y el mundo se consumió en dolor.

Source: iStock / Getty Images Plus

7. Caballeros perseguidos

El rey Felipe IV de Francia acusó de herejía y capturó a miles de caballeros templarios el viernes 13 de octubre de 1307 y los torturó. Esta es una de las primeras asociaciones de mala suerte del viernes con el día 13 del mes.

Source: Getty Images

8. Chaucer se refería al viernes como un día de mala suerte

En “Los cuentos de Canterbury”, el célebre escritor inglés Geoffrey Chaucer se refería al viernes como un día de mala suerte. En “El cuento del capellán de monjas”, Chaucer escribió: “Por cierto, que toda esta mala suerte tuvo lugar en viernes”.

Source: iStock / Getty Images Plus

9. El poder de la sugestión

Dado que la creencia de que las cosas malas pasan el viernes 13 está tan incorporada a nuestra cultura, nuestros miedos se refuerzan y nos traen más ansiedad, algo así como una profecía autocumplida. “Es como decirle a alguien que está maldito”, explica la Dra. Caroline Watt de la Universidad de Edimburgo en el periódico británico The Telegram. “Si una persona cree que está maldita, se preocupará, le subirá la presión y se pondrá en riesgo a sí misma”.

Source: Public Domain / Wikimedia Commons

10. Franklin Roosevelt le temía al número 13

Es sabido por todos que el presidente Franklin D. Roosevelt dijo en su discurso inaugural que “de lo único que tenemos que tener miedo es del propio miedo”. Sin embargo, el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos también tenía un miedo irracional por el número 13. Nunca viajaba el día 13 del mes y se negaba a organizar comidas con 13 invitados. Otros triscaidecafóbicos destacados son Napoleón, Herbert Hoover y el escritor de novelas de terror Stephen King.

Source: Wikipedia

11. Asesinato de Kitty Genovese

El viernes 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese, quien trabajaba como gerente de un bar, fue violada y asesinada en su departamento de Queens. Los informes periodísticos afirmaban que, si bien los vecinos habían sido testigos del ataque, no habían llamado a la policía. El episodio se cita en los estudios psicológicos como un ejemplo de “efecto espectador” o “síndrome Genovese”, por el cual la gente no actúa porque da por sentado que alguien más lo hará.

Source: Express Newspapers / Getty Images

12. Ciclón mortal en Pakistán Oriental

Uno de los desastres naturales que más muertes causó en la historia ocurrió el viernes 13 de noviembre de 1970 en Pakistán Oriental, hoy conocida como Bangladés. Un ciclón tropical azotó el país y mató al menos 300 000 personas. Además de los vientos que alcanzaron los 185 kilómetros por hora, según un informe de 1970 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la geografía poco profunda generó una marea ciclónica de casi 5 metros que arrastró a miles de personas.

Source: Wikimedia

13. Dos aviones se estrellan el mismo día en 1972

El viernes 13 de octubre de 1972 es uno de los días más oscuros de los últimos tiempos debido a dos trágicos accidentes aéreos. El primero es el de la famosa historia del equipo uruguayo de rugby cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes debido a un error de navegación. Con el tiempo, lo sobrevivientes recurrieron al canibalismo, como se describe en el libro y en la película ¡Viven! No es tan conocido el accidente con el avión Ilyushin Il-62 en el que murieron 174 personas, que ocurrió el mismo día cerca de un aeropuerto de Moscú. Si bien no se ha determinado la causa de la tragedia, Aviation Safety Network considera la posibilidad de que el piloto haya perdido el control debido a que un rayo cayó sobre el avión.

Source: Needpix.com

14. Un crucero italiano choca contra un arrecife

El 13 de enero de 2012, el crucero de Costa Concordia chocó contra un arrecife en las afueras de la costa de Toscana, lo que provocó que el barco se inclinara significativamente. Se evacuó a los pasajeros en botes salvavidas y en helicóptero. A pesar de los esfuerzos para el rescate, murieron 32 personas. El capitán del barco, Francesco Schettino, fue arrestado por el cargo de homicidio involuntario múltiple y por abandonar el barco en lugar de supervisar la evacuación.

Source: ooocha / Flickr

15. Inundación de Kansas en 1951

El viernes 13 de julio de 1951, se rompieron todos los récords de inundación en Kansas, y siguieron días de lluvias incesantes. En Topeka, el rio Kansas creció casi 12,5 metros, casi 4,5 metros por encima del nivel de inundación. En Manhattan, Kansas, el agua alcanzó una profundidad de 2,5 metros. El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos afirmó que había sido el peor día de destrucción por inundaciones hasta la fecha. Las inundaciones se cobraron la vida de 28 personas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional estimaron el costo de los daños en 935 millones de dólares.

Source: jerbarber / Getty Images

16. Niño de 13 años es alcanzado por un rayo

Mientras asistía a un espectáculo aéreo en Suffolk, Inglaterra, un niño de 13 años fue alcanzado por un rayo el 13 de agosto de 2010 a la 1:13 de la tarde. Las 13:13 en horario militar. Sobrevivió con quemaduras menores en el hombro.

Source: iStock / Getty Images Plus

17. Cincuenta y cinco centímetros de nieve en Buffalo… en octubre

La ciudad de Buffalo está acostumbrada a las grandes nevadas. Debido a su ubicación, es susceptible a las nevadas por efecto lacustre que pueden afectar la región de los Grandes Lagos. Pero los residentes de la ciudad no estaban listos para la nevada que ocurrió el viernes 13 de octubre de 2006. La tormenta golpeó fuerte a Buffalo con 55 centímetros de nieve. En otras ciudades cercanas, cayeron 60 centímetros. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, un millón de personas estuvieron sin electricidad por una semana. Desde el Servicio Meteorológico Nacional afirmaron: “Las palabras no logran reflejar el sorprendente acontecimiento que abrió la temporada 2006-2007”. Se estimó que la tormenta provocó 15 muertes, ya sea de manera directa o indirecta.

Source: iStock / Getty Images Plus

18. Un galés muy desafortunado

El galés Bob Rephrey, ex conductor de autobuses, es un hombre desafortunado. En más de un viernes 13, atravesó una puerta de vidrio, perdió su trabajo, golpeó accidentalmente a su esposa con una vara que le estaba tirando a su perro, y su esposa se cayó por las escaleras. Rephrey eligió pasar los siguientes viernes 13 en cama para evitar desgracias.

Source: jferrer / Getty Images

19. Temerario muere al saltar de las cataratas

Mucho antes de que existieran los temerarios como Evel Knievel, Sam Patch fue uno de los primeros estadounidenses que desafió a la muerte. Patch era obrero en una fábrica de tejidos y entretuvo a los espectadores saltando de las cataratas del Niágara dos veces. Intentó saltar de las cataratas del río Genesee, en Rochester, Nueva York, el viernes 13 de noviembre de 1829, ante una multitud de 10 000 personas. Ese día no logró salir del río, y encontraron su cuerpo cuatro meses después.

To top